Eurofedop - European Federation of Public Service Employees - www.eurofedop .org
Portada del sitio > News > Resumen del Consejo Profesional (...)

News

Resumen del Consejo Profesional ’Educación, Formación y Juventud’ (EDUC)

Bruselas (B), 02.03.2010

Miércoles 17 de marzo de 2010

Todas las versiones de este artículo:

Tras una presentación de Christian Tauch (DG EAC, Comisión Europea), el Consejo Profesional Educación de la CESI, reunido el 2 de marzo de 2010 en Bruselas, debatió bajo la presidencia de Monique Cartigny el balance y las perspectivas del proceso de Bolinia 10 años depués de su lanzamiento.

Los participantes constataron como la puesta en marcha a nivel nacional del proceso a menudo es problemática, en especial, debido a que falta la financiación necesaria en muchos casos para la realización de este ambicioso programa. Además, los gobiernos nacionales utilizan a menudo Bo-lonia como excusa para justificar reformas puramente nacionales.

Los profesores, con los que en general no se ha contado mucho a la hora de aplicar las reformas a nivel nacional, se plantean el futuro de su profesión. Por un lado, ven como su estatuto se ve sometido a presión y, por otro lado, ven como la excelencia de la investigación universitaria se po-ne a veces en peligro. El proceso de Bolonia anima a los profesores a que aumenten su movilidad pero en la práctica es dificil hacerlo ya que los obstáculos a nivel de financiación, reconocimiento en la carrera, seguridad social y jubilación…siguen siendo muchos.

Por su parte, los estudiantes se enfrentan a numerosas desigualdades ante las oportunidades de movilidad. La CESI espera que la Comunicación de la Comisión Youth on the move que se publi-cará de cara al verano aporte soluciones.

La CESI apoya la creación de un verdadero espacio europeo de Educación Superior y de Investi-gación, que cuenten con medios y objetivos ambiciosos, concretamente la posibilidad de que un 20% de los estudiantes puedan beneficiarse de medidas de movilidad. La mejor manera de acom-pañar todo este proceso sería a través de un comité de diálogo social que garantice la participa-ción de todos los profesores en el proceso. La CESI aspira a poder participar plenamente en dicho proceso.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | | Website Design